Buscar
  • Paul Raminfar

Deja de retrasar tu éxito

El manejo correcto del tiempo es uno de los factores que influye directamente y marca la diferencia entre las personas que hacen y los que solo ven hacer.

En pocas palabras, es una habilidad personal que, a medida que se van creando nuevos hábitos, estos hacen que las personas empiecen a desarrollar una nueva habilidad y los conocimientos necesarios para poder empezar a ejecutar acciones precisas y contundentes de cara a los objetivos, resultados y expectativas que todos sueñan, pero que pocos obtienen.


Desde inicios de la era industrial, la humanidad ha ido experimentando un aumento contundente de estimulación externa que nos ha hecho modificar nuestra esencia y reaccionar. Tomando la reacción como punto de partida, piensa lo siguiente ¿cómo una persona puede motivarse a hacer tareas que no le generan agrado?


Todo esto nos lleva a entender una palabra clave en este proceso de comportamiento: los hábitos. Estos hábitos son acciones desencadenadas por estos estímulos, pero cuya recompensa la estamos viendo en función de la calidad de la acción, así que claramente el resultado es proporcional. Siendo la recompensa poco llamativa, el interés se pierde y se entra en un comportamiento letárgico, desacelerado y con poca iniciativa.


Desde un plano de vista productivo, la evolución nos ha hecho más competitivos, lo que quiere decir que nos debemos desempeñar cada vez mejor, no solo contra las otras personas con las que competimos, sino que adicional a esto, es saber medir el tiempo que le acreditamos a cada cosa. Todo esto nos ha hecho vulnerables a saturarnos y fatigarnos mentalmente desempeñándonos muy por debajo de nuestra capacidad.


Tantas decisiones, tantos estímulos y una sobresaturada demanda ambiental, nos hace cada vez más vulnerables, no solo a una aceptación social, sino que adicionalmente, nos obliga a sentirnos bien por la cantidad de tareas que cumplimos y no con la calidad de la tarea que cumplimos. Precisamente por esto es que somos casi adictos a los famosos “To Do List”, que nos obligan mentalmente a tener que pensar y buscar cumplir, por consiguiente, entre más tareas cumplimos, más fácil justificamos nuestra productividad, la parte preocupante, es que no calificamos nuestras prioridades en función de nuestros objetivos y lo que terminamos haciendo son tareas intrascendentes que nos mantienen lejos de nuestra mejor versión, en efectividad y nuestro alto rendimiento.


Si tomamos todo esto, nos queda al final una serie de acciones desmotivadas que inician desde el momento en que tenemos nuestra meta en frente, la cual claramente no es tan importante para nosotros, pero ¿qué pasaría si la meta nos mantuviera motivados? El panorama sería otro completamente. Estas decisiones serían para tomar las acciones correctas, serían constantes, y al final, el resultado sería, o por lo menos empezaría a ser motivador. De esta manera dejaríamos de perder tiempo en tareas sin tanta relevancia y buscaríamos de manera inminente las recompensas directas, volviendo un hábito la acción hacia la recompensa que buscamos.


Un ejemplo claro es el trabajo, si sabemos que al hacer cinco llamadas al día cumplimos con el objetivo, la manera más práctica (con esto no quiero decir que sea la más sencilla), podría ser, hacer esas cinco llamadas hasta que sea habitual, lo cual me generaría el resultado esperado. Ese resultado es la recompensa a la que le deberíamos apuntar. El problema es que la gente ha perdido de vista el proceso de la acción y solo quiere de manera instantánea generar los resultados.


Así que a continuación te dejo 3 consejos prácticos para que puedas vencer la procrastinación:


1. Ten clara cuál es la recompensa que estás esperando.

2. Entiende cuál es el proceso para poder alcanzar esa meta o ese resultado esperado.

3. Toma acción inmediatamente.


No esperes al momento ideal, las circunstancias ideales no existen tan frecuentemente, así que no retrases el éxito, viniste a competir y tu meta es simplemente ser el primero.


¿Quieres dejar de procrastinar de una vez por todas y alcanzar tus metas? Te invito a leer mi Manual Contra la Procrastinación: https://www.amazon.com/-/es/Paul-Raminfar-ebook/dp/B0846FMFJP/ref=zg_bsnr_8407421011_1?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=G4G5MEBYHG2Z0B0HKDMB

0 vistas

© 2020 PaulRaminfar

Paul logo blanco.png
0